A partir del 2018, el cáncer de próstata ha estado en 2° lugar de casos diagnosticados en hombres con 1,414,259 y ha provocado 374,304 muertes a nivel mundial
Ciberpasquinero
Atlas la tiene fácil… de perder con las Chivas tiene que ser por tres a cero, para que el rebaño desbanque a los zorros del séptimo puesto.
En cuanto al Toluca, otro de los inmiscuidos en la liguilla, le tiene que ganar al América por dos a cero.
Por su parte Tigres, tiene que remontar a los Rayados del Monterrey con un marcados de cuatro a cero.
Si se dan esos resultados, Atlas bajaría al sitio número diez, sin importar lo que hagan Mazatlán y Querétaro.
El real problema estriba en la tabla de cociente ya que si San Luis la hace de caballo negro y da cuenta del Cruz Azúl, subiría su cociente, mientras que el del Atlas bajaría, y todo lo logado por los examigos del balón se iría por la borda.
La última oportunidad de los rojinegros sería ganar en la última fecha al Necaxa y que San Luis cayera ante el Pachuca, dos opciones muy probables.
Atlas se salvaría del descenso (multa de la milonga de 120 milloncitos) y entraría al repechaje… de panzazo o como se dice en la jerga futbolera… a lo Atlas
Con la ayuda del Very Large Telescope, del Observatorio Europeo Austral (VLT de ESO), un equipo de astrónomos ha descubierto y estudiado en detalle la fuente más lejana de emisiones de radio conocida hasta la fecha. La fuente es un cuásar "radio-intenso", un objeto brillante con potentes chorros que emiten en longitudes de ondas de radio. Está tan lejos que su luz ha tardado 13.000 millones de años en llegar hasta nosotros y el descubrimiento podría proporcionar importantes pistas para ayudar a los astrónomos a entender el universo temprano.
Los cuásares son objetos muy brillantes que se encuentran en el centro de algunas galaxias y obtienen su energía de agujeros negros supermasivos. A medida que el agujero negro consume el gas circundante, la energía se libera, lo que permite a los astrónomos detectarlos incluso cuando están muy lejos.
El cuásar recién descubierto, apodado P172+18, está tan lejos que su luz ha viajado durante unos 13.000 millones de años para llegar a nosotros: lo vemos como era cuando el universo tenía apenas unos 780 millones de años.
Aunque se han descubierto cuásares más distantes, esta es la primera vez que los astrónomos han sido capaces de identificar las reveladoras firmas de chorros de radio en un cuásar en una etapa tan temprana de la historia del universo.
Sólo alrededor del 10% de los cuásares — que los astrónomos clasifican como "radio-intensos" — tienen chorros, que brillan intensamente en frecuencias de radio.
El Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, presentó este viernes con la aprobación por unanimidad de la Mesa de Salud, el Plan Jalisco ante la Pandemia 2021: Adaptación, convivencia y responsabilidad social, que contempla acciones y lineamientos para la adaptación hacia una nueva realidad, donde se seguirá trabajando por la contención y prevención del COVID-19, con vigencia del 13 de febrero al 15 de diciembre del presente año.
Dicho plan, dijo Alfaro Ramírez, tendrá certeza y flexibilidad a largo plazo, como principales características y consta de 4 ejes: Resiliencia y educación para la salud; Tratamientos y Atención Médica; Economía y Responsabilidad Social; y Seguimiento y reforzamiento del Plan Nacional de Vacunación, y su aplicación tiene sustento técnico, médico y científico, y será de utilidad para el cuidado de la salud de los jaliscienses en lo que se comienza la aplicación de la vacunación contra el SARS-CoV-2 a la mayoría de población que, de acuerdo al plan nacional, podría realizarse hasta marzo del 2022.
"Va a haber reglas, pero sobre todo necesitan un enorme sentido de responsabilidad individual. Cuando se establecieron las restricciones por ejemplo en el caso de grupos de edad, no es por molestar, es porque a mayor edad, mayor riesgo, cuidémonos todos. El hecho de generar reglas para los meses que todavía tenemos por delante, conlleva también implícito el asumir todos, la parte que nos toca", puntualizó el Gobernador al recordar que aún existe riesgo que se puede evitar entre todos.
Con este nuevo plan, se requerirá de la participación y responsabilidad de todos los jaliscienses para cuidarse los unos a los otros, manteniendo el distanciamiento social hasta finales del año, y así continuar en un escenario de descenso en casos activos, nuevos contagios, la tasa de mortalidad y positividad, así como impulsar a la baja la ocupación hospitalaria.
El 15 de junio se hará un corte para realizar una evaluación intermedia del plan. Además de que se implementarán acciones específicas en fechas de alto riesgo de contagio como las semanas Santa y de Pascua, el 10 de mayo y el 6 de junio, día de jornada electoral. El mandatario indicó que ya no habrá indicadores semanales, ya que se realizará un trabajo de evaluación permanente por municipio sin generar semaforizaciones.
"Muchos pensaron que con la vacuna estábamos en la orilla del problema, y la realidad es que el proceso que va a llevar el Plan Nacional de Vacunación, es un proceso muy largo, que nos permitiría si se cumple en cada una de las etapas que se están definiendo por el Gobierno de la República, estaríamos llegando a tener vacunado al 70 por ciento de la población apenas en el mes de marzo del próximo año, es decir, nos queda un año de trabajo por delante y para adecuar nuestra vida a esta nueva circunstancia, ese es el reto que tenemos por delante", indicó Alfaro Ramírez.
Por su parte, la coordinadora General Estratégica de Desarrollo Social, Anna Bárbara Casillas, explicó que dentro del eje de Resiliencia y educación para la salud, ahora se cuenta con más experiencia y conocimiento del virus, por lo que se podrán atender de mejor manera a la población en aspectos de salud mental, salud post COVID, e información a la población sobre la actualización de todos los protocolos utilizados en cualquier actividad social, deportiva y comercial.
Respecto a la educación básica, la coordinadora reiteró que no hay condiciones para que en el presente ciclo escolar se reanuden las clases presenciales, por lo que será hasta agosto cuando se analice el retorno a las aulas con el arranque del próximo periodo escolar.
"No hay condiciones en este momento para regresar a las clases presenciales, sin embargo, la Mesa de Educación estará dando los detalles de qué actividades sí pueden realizarse en el entorno escolar, además de qué actividades adicionales tendrán nuestras niñas, niños y jóvenes para terminar su ciclo escolar de la mejor manera desde la virtualidad", dijo Casillas García.
Agregó que en el eje de Resiliencia y educación para la salud se acordó reactivar actividades culturales de forma híbridas, es decir actos presenciales y virtuales, privilegiando que se realicen en espacios abiertos y evitando aglomeraciones; el acceso a la justicia con el funcionamiento, con las debidas medidas de los tribunales, así como la celebración de misas con aforo máximo de 50 por ciento, pero se tienen que evitar los actos de riesgo como abrazos, saludos de mano; quedando suspendidas celebraciones religiosas y peregrinaciones.
El secretario de Salud, Fernando Petersen Aranguren, comentó que dentro del eje de Tratamientos y Atención Médica, se contempla el fortalecimiento de acciones para la detección de COVID-19, por lo que se fortalecerá el programa Radar, la vigilancia epidemiológica y biológica del área de sanidad internacional para la detección de nuevas variantes de COVID-19, así como el Call Center del Gobierno de Jalisco, desde donde se dará atención médica post COVID a través de una guía de cuidados en casa.
"Estaremos generando respuestas a las preguntas más frecuentes que hemos recibido durante la pandemia. Estaremos generando información sobre la enfermedad, sobre la vacunación, mediante recursos informativos de fácil acceso, estaremos haciendo también entrega de resultados de pruebas y el seguimiento a través de este call center de los pacientes convalecientes de la enfermedad", destacó.
El funcionario también dijo habrá re-adaptación hospitalaria para la atención de otras enfermedades y atención prehospitalaria y primaria en unidades y hospitales; se fortalecerá la infraestructura hospitalaria y equipamiento para la atención médica e implementarán nuevas herramientas de comunicación médico / paciente / familiares.
El coordinador de Desarrollo de Crecimiento y Desarrollo Económico, Alejandro Guzmán Larralde, explicó el eje de Economía y Responsabilidad Social, que permite prácticamente la apertura total de la actividad comercial, pero condicionada a la aplicación de sus protocolos conforme al giro que corresponda, y el uso ininterrumpido de las medidas preventivas tales como uso de cubrebocas.
"Lo que estamos intentando es mantener un balance entre garantizar la continuidad de la actividad económica, pero que esto no represente un riesgo mayor para la salud en el Estado. Se han tenido reuniones con todos los sectores productivos para hacerlos conscientes del momento en que vivimos y hacia dónde tenemos que ir", señaló el funcionario.
Agregó que como parte de este eje, se autoriza la apertura al 50 por ciento plazas comerciales, supermercados, se eliminan restricciones de horario; quedan suspendidas ventas nocturnas o ventas de aniversario; se elimina la restricción de ingreso a personas adultas mayores, y se mantendrán cuidados en filtros sanitarios.
En el sector servicios se recomienda que las oficinas que no tengan atención al público, su personal continúe laborando desde casa, mientras que para las oficinas con atención al público deberán mantener los aforos de personas del 50 por ciento, uso permanente de cubrebocas, poner a la disposición gel antibacterial y señalización para la separación entre persona con mínimo de 1.5 metros.
Con esto, se da por concluido el Plan Jalisco COVID-19 aplicado durante el año pasado, el cual, dijo el Gobernador, dio resultados manteniendo a Jalisco en las tasas más bajas de contagios, mortalidad y hospitalización.
Gran parte del dinero recibido en México el año pasado se destinó a la atención médica y vivienda.
en el transcurso de la novena temporada de excavaciones arqueológicas emprendida por arqueólogos del Proyecto Templo Mayor(PTM), del Instituto de Antropología e Historia de México (INAH), dirigidos por Leonardo López Luján, se realizó un insólito descubrimiento: un bajorrelieve con la imagen de un águila real, un itzcuauhtli (que en nahua significa "águila de obsidiana"). Tras el hallazgo estalló la pandemia y los trabajos arqueológicos tuvieron que posponerse. Al respecto, la secretaria de Cultura, Alejandra Fausto Guerrero, señaló lo siguiente: "Por lo que hemos visto a través de fotografías se trata de una pieza de muy bella factura que evidencia los grandes secretos que el Templo Mayor de México Tenochtitlán tiene aún por revelarnos. Quiero extender mi reconocimiento a los arqueólogos del INAH que colaboran en este espacio, puesto que, gracias a su esfuerzo y dedicación, podemos seguir recuperando nuestra historia y nuestra memoria. Debido a la contingencia sanitaria, los trabajos de campo han debido posponerse, sin embargo, está claro que hay también un importante trabajo de investigación y reflexión académica que no se ha detenido".
La pieza, labrada en piedra tezontle de color rojo, tiene unas dimensiones de 1,06 metros de largo por 70 centímetros de ancho (se trata del relieve de mayor tamaño de los 67 descubiertos hasta la fecha en el Templo Mayor) y posiblemente fue esculpida durante el reinado de Motecuzhoma Ilhuicamina, entre los años 1440 y 1469. "Sobresale su cabeza, donde se percibe el ojo anular y un pico robusto en forma de gancho, del que sale la lengua", la describen los arqueólogos que hicieron el hallazgo. Tras liberar el relieve del pavimento, en febrero de 2020, los arqueólogos lo trasladaron al laboratorio para ser estudiado. Ahora acaban de hacer públicas las conclusiones de este análisis.
Los especialistas destacan la relevancia de este relieve escultórico, no sólo debido a su tamaño y acabado, sino también por su ubicación, al pie del Templo Mayor, el principal santuario mexica de Tenochtitlán. El relieve se dispuso en el eje central que cruza el santuario dedicado a Huitzilopotchli, el dios del Sol, y la escultura monumental de la diosa de la Luna Coyolxauhqui, en el pavimento de la plaza oeste del recinto sagrado de la capital. El relieve también se encontraba cerca del Huei Cuauhxicalco (que significa "lugar de la jícara del águlia"), un edificio circular donde se llevaban a cabo las incineraciones rituales de los gobernantes mexicas.
Cabeza monumental de la diosa Coyolxauhqui, hallada en el Templo Mayor.
Foto: iStockEl relieve se dispuso en el eje central que cruza el santuario dedicado a Huitzilopotchli, el dios del Sol, y la escultura monumental de la diosa de la Luna Coyolxauhqui, en el pavimento de la plaza oeste del recinto sagrado de la capital.
Según los arqueólogos, este pavimento de la plaza oeste "es único en todo el Templo Mayor ya que contiene bajorrelieves que aluden a la concepción dual del edificio. Del lado sur, donde estamos explorando, se encuentran elementos como esta águila, vinculados con el ciclo mítico del nacimiento de Huitzilopochtli; mientras que al norte, los bajorrelieves localizados anteriormente –los primeros en 1900 por Leopoldo Batres, y los posteriores por el PTM y el Programa de Arqueología Urbana (PAU)– contienen representaciones asociadas con Tláloc (dios de la lluvia), el ciclo del agua y la regeneración del maíz". El pavimento fue cubierto posteriormente con otros durante las sucesivas ampliaciones que sufrió el Templo Mayor, por eso se encuentra en tan buen estado de conservación, según Rodolfo Aguilar Tapia, arqueólogo adscrito al PTM, que asimismo destaca que el relieve "nunca fue visto por los españoles".
Ruinas del Templo Mayor en las inmediaciones de la plaza del Zócalo, en Ciudad de México.
Foto: iStockDurante la pandemia, los investigadores han tenido tiempo de analizar a fondo el relieve del águila. Para ello se han estudiado representaciones iconográficas de esta ave en diversos códices para establecer paralelismos. Aguilar Tapia señala que una representación que aparece en la lámina 50 del Códice Borgia es muy similar al águila descubierta en el Templo Mayor: "En ambas representaciones, las plumas rematan en forma de cuchillos sacrificiales, los cuales aluden al nombre nahua del ave: águila de obsidiana". Para los mexicas, esta ave de presa estaba estrechamente vinculada con la guerra y el sacrificio, y asimismo era considerada un nahual (animal tutelar) del Sol.
Bajorrelieve de águila real encontrado por arqueólogos del Proyecto Templo Mayor.
Foto: Mirsa IslasUna representación que aparece en la lámina 50 del 'Códice Borgia' es muy similar al águila descubierta en el Templo Mayor, según el arqueólogo Rodolfo Aguilar Tapia.
Las previsiones, según Aguilar Tapia, para las próximas temporadas de excavación se centrarán en acabar la exploración del pavimento donde se localizó el relieve para intentar descubrir otros. "Tras todo este proceso exploratorio, con apoyo de especialistas en restauración, volveremos a colocar cada bajorrelieve en su lugar preciso", concluye el investigador. La idea es que este relieve y los que puedan aparecer en el futuro puedan mostrarse al público en el mismo lugar donde fueron descubiertos.