España / ciberpasquinero
"La posibilidad de viajar a través de agujeros de gusano microscópicos, en la teoría de Einstein-Dirac-Maxwell"
Los agujeros de gusano son portales teóricos a través del espacio-tiempo que podrían crear atajos para viajes largos a través de nuestro Universo.
En teoría, el espacio-tiempo podría doblarse y curvarse sin objetos masivos, lo ha mencioado el Dr. José Luis Blázquez-Salcedo, investigador del Departamento de Física Teórica e IPARCOS de la Universidad Complutense de Madrid.
En tal escenario, un agujero de gusano sería una región extremadamente curva en el espacio-tiempo que se asemeja a dos embudos interconectados, que conecta dos puntos distantes en el espacio, como un túnel".
Desde una perspectiva matemática, tal atajo sería posible, puesto que nadie ha observado nunca un agujero de gusano real. Además, dicho agujero de gusano sería inestable.
Si, por ejemplo, una nave espacial volara hacia el agujero de gusano, colapsaría instantáneamente, y la conexión que proporcionaría con otros lugares del Universo se cortaría.
Los modelos anteriores sugirieron que la única forma de mantener abierto el agujero de gusano es con una forma exótica de materia que tiene una masa negativa. Como descripción matemática, eligieron la ecuación de Dirac , una fórmula que describe la función de densidad de probabilidad de una partícula de acuerdo con la teoría cuántica y la relatividad como un llamado campo de Dirac.
Es la inclusión del campo de Dirac en el modelo lo que permite la existencia de un agujero de gusano atravesable por la materia, siempre que la relación entre la carga eléctrica y la masa del agujero de gusano exceda un cierto límite.
Por otro lado, la materia, las señales, por ejemplo, las ondas electromagnéticas, también podrían atravesar los pequeños túneles en el espacio-tiempo.
Por lo que, los agujeros de gusano microscópicos postulados por la investigación, probablemente no serían adecuados para viajes interestelares, por lo que sugieren que el modelo tendría que perfeccionarse aún más para averiguar si esas estructuras inusuales realmente podrían existir.
Articulo: Physical Review Letters
No hay comentarios:
Publicar un comentario