Europa,| madrimas / ciberpasquinero
Ya hay fecha de la misión histórica conjunta de la NASA y SpaceX, la empresa aerospacial del siempre polémico Elon Musk.
Los dos organismos han fijado el próximo 27 de mayor como el día en el que la nave en pruebas Crew Dragon transportará por primera vez dos seres humanos a la Estación Espacial Internacional (ISS por sus siglas en inglés), siendo el primer vuelo espacial tripulado desde EE. UU. en casi una década.
«¡El 27 de mayo, @NASA lanzará nuevamente astronautas estadounidenses en cohetes estadounidenses desde suelo estadounidense!», tuiteó el jefe de la NASA Jim Bridenstine a través de las redes sociales.
Desde julio de 2011, Estados Unidos ha confiado en los cohetes rusos Soyuz para enviar astronautas estadounidenses a la ISS.
La agencia espacial estadounidense ha tenido como objetivo dejar de depender del gobierno ruso para transportar tanto carga como personas al espacio y contar con su propio vehículo.
Ya se anunció que mayo era el mes elegido, aunque las últimas noticias sobre la pandemia de coronavirus hicieron temer que se retrasaran las pruebas.
Parece que, finalmente, se seguirán llevando a cabo pese a la situación con el COVID-19 en EE. UU.
Los astronautas Robert Behnken y Douglas Hurley son los elegidos para tripular la Crew Dragon, sonda de la que también han sido asesores de SpaceX durante su desarrollo.
Despegarán a las 16:32 hora local (22.32 hora peninsular) el 27 de mayo desde la plataforma de lanzamiento 39A, la misma que se usó para las misiones Apolo y el transbordador espacial, en el Centro Espacial Kennedy en Florida.
Tardarán aproximadamente 24 horas en atracar en la ISS. No se ha determinado la duración de su estancia a bordo de la estación.
Misión histórica
La misión de mayo será un hito para la NASA, que históricamente ha tenido problemas para crear sus propios transbordadores.
Tras dos explosiones e intentos fallidos, la agencia estadounidense dejó el desarrollo en manos privadas.
De hecho, SpaceX no es la única compañía que ha pujado por este proyecto:
Boeing también lo ha intentado, a pesar de que su calendario va más retrasado.
Así, SpaceX se convertirá en la primera compañía privada en enviar astronautas al espacio.
SpaceX ha realizado el viaje 15 veces desde 2012, pero solo para repostar la estación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario