Ciberpasquinero
Visitantes
miércoles, 29 de enero de 2020
Nuevo acuerdo comercial México, Estados Unidos y Canadá
Ciberpasquinero
Retos y oportunidades para mejorar el ecosistema en México
El objetivo del taller es analizar e identificar posibles contribuciones de México al proceso de negociación del nuevo Marco Global sobre Biodiversidad que será adoptado en octubre próximo y que tendrá implicaciones de la mayor relevancia para nuestro entorno y sociedad en la siguiente década.
El taller cuenta con la participación de cerca de 150 especialistas de gobierno federal y de gobiernos locales, así como participantes del sector académico, privado, sociedad civil, representantes jóvenes, así como pueblos indígenas y comunidades locales.
El taller es organizado por la SRE, SEMARNAT y CONABIO, con el apoyo de Expertise France, y se lleva a cabo mediante un proceso participativo e incluyente.
Los resultados de este taller servirán para integrar la posición de México hacia la 15ª Reunión de la Conferencia de las Partes (COP15) del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) que tendrá lugar en octubre de este año en Kunming, China. En esta reunión, los gobiernos de 196 países adoptarán el Marco Global de Biodiversidad Post 2020.
Ciberpasquinero
Prevención para impedir propagación del brote de Coronavirus (2019-nCoV) en México
Las medidas sanitarias que se aplican en 194 puntos formales de internación del territorio nacional –62 terrestres, 67 marítimos y 65 aéreos– se mantendrán vigentes con base los protocolos dispuestos por las autoridades de salud y hasta que éstas indiquen su suspensión.
El INM solicita la colaboración de las personas migrantes extranjeras y nacionales para brindar la información que soliciten los Agentes Federales de Migración, sobre todo, a aquellos que provengan de alguna de las zonas de riesgo de transmisión del nuevo coronavirus.
Asimismo, se pide su cooperación mismos para responder un cuestionario breve sobre la presencia de alguno de los siguientes signos o síntomas: fiebre, dificultades para respirar, tos, estornudos, dolores musculares, malestar general y dolor de cabeza, entre otros.
Los cuestionarios se efectuarán a integrantes de embarcaciones en tráfico de altura (carga o crucero), de recreo, deportivas y de uso particular, así como a quienes ingresen vía aérea o terrestre por los accesos peatonales, vehiculares o de transporte de pasajeros.
El INM mantiene comunicación con las autoridades de salud para tratar el tema de manera informada y dar la mejor atención a las personas que visitan el país.
lunes, 27 de enero de 2020
El vuelo de Solar Orbiter
viernes, 24 de enero de 2020
Seis objetos extraños en el centro de nuestra galaxia
"Estos objetos parecen gas y se comportan como estrellas", dijo la coautora Andrea Ghez, Lauren B. Leichtman de la UCLA y Arthur E. Levine, Profesor de Astrofísica y director del Grupo del Centro Galáctico de la UCLA.
Los nuevos objetos se ven compactos la mayor parte del tiempo y se estiran cuando sus órbitas los acercan al agujero negro. Sus órbitas oscilan entre 100 y 1,000 años, dijo la autora principal Anna Ciurlo, investigadora postdoctoral de la UCLA.
El grupo de investigación de Ghez identificó un objeto inusual en el centro de nuestra galaxia en 2005, que más tarde se denominó G1. En 2012, los astrónomos en Alemania hicieron un sorprendente descubrimiento de un extraño objeto llamado G2 en el centro de la Vía Láctea que se acercó al agujero negro supermasivo en 2014. Ghez y su equipo de investigación creen que G2 es probablemente dos estrellas que había estado orbitando el agujero negro en tándem y se fusionó en una estrella extremadamente grande, envuelta en gas y polvo inusualmente espeso.
"En el momento del acercamiento más cercano, G2 tenía una firma realmente extraña", dijo Ghez. "Lo habíamos visto antes, pero no parecía demasiado peculiar hasta que se acercó al agujero negro y se alargó, y gran parte de su gas se desgarró. Pasó de ser un objeto bastante inocuo cuando estaba lejos del agujero negro a uno que estaba realmente estirado y distorsionado en su aproximación más cercana y perdió su capa exterior, y ahora se está volviendo más compacto nuevamente ".
"Una de las cosas que ha entusiasmado a todos con los objetos G es que las cosas que las fuerzas de las mareas les quitan mientras barren por el agujero negro central deben caer inevitablemente en el agujero negro", dijo el coautor Mark Morris , Profesor de física y astronomía de la UCLA. "Cuando eso suceda, podría producir un impresionante espectáculo de fuegos artificiales, ya que el material comido por el agujero negro se calentará y emitirá abundante radiación antes de que desaparezca en el horizonte de eventos".
¿Pero son valores atípicos G2 y G1, o son parte de una clase más grande de objetos? En respuesta a esa pregunta, el grupo de investigación de Ghez informa la existencia de cuatro objetos más que llaman G3, G4, G5 y G6. Los investigadores han determinado cada una de sus órbitas. Mientras que G1 y G2 tienen órbitas similares, los cuatro nuevos objetos tienen órbitas muy diferentes.
Ghez cree que los seis objetos eran estrellas binarias, un sistema de dos estrellas que orbitan entre sí, que se fusionaron debido a la fuerte fuerza gravitacional del agujero negro supermasivo. La fusión de dos estrellas lleva más de 1 millón de años en completarse, dijo Ghez.
"Las fusiones de estrellas pueden estar ocurriendo en el universo con más frecuencia de lo que pensábamos, y probablemente son bastante comunes", dijo Ghez. "Los agujeros negros pueden estar impulsando a las estrellas binarias a fusionarse. Es posible que muchas de las estrellas que hemos estado observando y sin comprender puedan ser el producto final de las fusiones que ahora están tranquilas. Estamos aprendiendo cómo evolucionan las galaxias y los agujeros negros. La forma en que las estrellas binarias interactúan entre sí y con el agujero negro es muy diferente de cómo las estrellas individuales interactúan con otras estrellas individuales y con el agujero negro ".
Ciurlo notó que si bien el gas de la capa exterior de G2 se estiró dramáticamente, su polvo dentro del gas no se estiró demasiado. "Algo debe haberlo mantenido compacto y haberle permitido sobrevivir a su encuentro con el agujero negro", dijo Ciurlo. "Esto es evidencia de un objeto estelar dentro de G2".
"El conjunto de datos único que el grupo del profesor Ghez ha reunido durante más de 20 años es lo que nos permitió hacer este descubrimiento", dijo Ciurlo. "Ahora tenemos una población de objetos" G ", por lo que no se trata de explicar un" evento único "como G2".
Los investigadores hicieron observaciones de W.M. Keck Observatory en Hawái y utilizó una tecnología poderosa que Ghez ayudó a promover, llamada óptica adaptativa, que corrige los efectos distorsionadores de la atmósfera de la Tierra en tiempo real. Realizaron un nuevo análisis de 13 años de sus datos de la Iniciativa de órbitas del Centro Galáctico de UCLA.
En septiembre de 2019, el equipo de Ghez informó que el agujero negro se está volviendo más hambriento y no está claro por qué. El estiramiento de G2 en 2014 pareció extraer gas que recientemente pudo haber sido tragado por el agujero negro, dijo el coautor Tuan Do, científico investigador de UCLA y subdirector del Grupo Centro Galáctico. Las fusiones de estrellas podrían alimentar el agujero negro.
El equipo ya ha identificado algunos otros candidatos que pueden ser parte de esta nueva clase de objetos, y continúa analizándolos.
Ghez señaló que el centro de la galaxia de la Vía Láctea es un entorno extremo, a diferencia de nuestro rincón menos agitado del universo.
"La Tierra está en los suburbios en comparación con el centro de la galaxia, que está a unos 26,000 años luz de distancia", dijo Ghez. "El centro de nuestra galaxia tiene una densidad de estrellas mil millones de veces mayor que nuestra parte
Ciberpasquinero
domingo, 19 de enero de 2020
Explorando el Sol
sábado, 18 de enero de 2020
Descubren un posible segundo planeta junto a la estrella más próxima al Sol | madrimasd
De confirmarse el descubrimiento, este exoplaneta se convertiría en un objetivo prioritario para las misiones espaciales presentes y futuras
De momento son solo "indicios", pero un equipo internacional de científicos ha detectado la existencia de un segundo planeta en torno a la estrella más próxima al Sistema Solar ("Próxima Centauri"), lo que convertiría a este exoplaneta en un objetivo prioritario para las misiones espaciales presentes y futuras.
La instrumentación de nueva generación con que la están dotados los sistemas de observación -tanto desde la Tierra como desde el espacio- permitirá en los próximos años estudiar en profundidad a estos "vecinos" (la estrella como sus planetas) ya que éste es el único sistema al que la humanidad podrá enviar sondas para el estudio directo.
El descubrimiento, que es hoy portada en la revista Science Advances, fue realizado por un equipo internacional de investigadores con datos recopilados desde Chile con instrumentos del Observatorio Europeo Austral, y en él han participado varios científicos del Instituto de Astrofísica de Andalucía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
El nuevo planeta ("Próxima c.") se suma a otro ya descubierto en 2016 en torno a la estrella Próxima Centauri, por lo que los investigadores trabajan ya sobre la hipótesis de que exista un sistema planetario complejo alrededor de esta estrella tan próxima al Sol.
A diferencia del primer planeta ("Próxima b.") que se descubrió orbitando alrededor de Próxima Centauri, cuya temperatura permitiría la existencia de agua líquida y por lo tanto es el más cercano a la Tierra que pudiera albergar alguna forma de vida, el que han descubierto ahora está más alejado de su estrella y no hay ninguna posibilidad de que tenga agua.
Un planeta que exigiría nuevos planteamientos
Próxima Centauri es una estrella "enana" (ocho veces más pequeña que el Sol) pero las investigaciones están revelando que tiene un sistema planetario complejo y especialmente interesante por su proximidad a la Tierra, ha señalado el Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
La investigadora del Instituto de Astrofísica de Andalucía Cristina Rodríguez-López ha subrayado que las señales que han estudiado sobre la existencia de este nuevo planeta "parecen muy convincentes" y apuntan que se trataría de un planeta rocoso, y ha advertido que "un planeta rocoso en esta región exige nuevos planteamientos".
La señal que se ha detectado está en el límite de las capacidades de los instrumentos de observación actuales, pero los investigadores esperan que los datos que pueda tomar el satélite "Gaia" resulten decisivos para confirmar la existencia del nuevo planeta.
El científico del IAA Pedro J. Amado ha destacado el enorme interés que despierta una estrella y sus planetas tan cercanos al Sistema Solar y la importancia de que la misión espacial "Gaia", actualmente en curso, pueda corroborar que se trata efectivamente de un segundo planeta y que las señales no se deben a un ciclo de actividad estelar superficial de la propia estrella.
En declaraciones a EFE, Pedro J. Amado ha apuntado además la importancia, si se confirma que se trata de un planeta, de conocer su verdadera masa, ya que de momento han calculado su "masa mínima", que sería de unas seis veces la Tierra.
¿Estamos solos en el universo?
Amado ha explicado que este nuevo planeta estaría muy alejado de su estrella anfitriona, por lo que podría ser observado y analizado por imagen directa en el futuro gracias a los instrumentos de nueva generación, tanto desde la Tierra como desde el espacio.
"Este es el único sistema al que la humanidad podrá enviar sondas para el estudio directo", ha señalado el investigador del Astrofísico de Andalucía, y ha observado que eso es lo que pretende hacer el proyecto "Starshot", una iniciativa que planea el envío de una flota de naves minúsculas al sistema estelar triple Alfa Centauri, del que forma parte Próxima Centauri, para buscar planetas potencialmente habitables.
Pedro J. Amado ha detallado que, además de los dos ya descubiertos, no parece factible que existan planetas grandes orbitando alrededor de Próxima Centauri, aunque sí podrían existir pequeños planetas -equivalentes en tamaño a la Tierra- que no habrían sido todavía detectados por la falta de sensibilidad de los instrumentos que se utilizan en la actualidad para la observación.
"¿Realmente estamos solos en el universo?; ¿podría ser que tuviéramos algún vecino a la vuelta de la esquina y aún no hayamos dado con él?" se ha preguntado el astrofísico para apuntalar la importancia de estas investigaciones y de estos descubrimientos, "porque nos abren los ojos ante nuestro entorno más cercano, ante nuestros posibles vecinos más cercanos, dentro de lo que supone la inmensidad del propio Universo".
Esta sería la única estrella diferente al Sol que podría ser estudiada "in-situ" a través de misiones interestelares, y el investigador ha manifestado que eso permitiría estudiar otros sistemas planetarios alrededor de otras estrellas de una manera "jamás pensada" y poder así comparar esos sistemas con el Solar
jueves, 2 de enero de 2020
UNICEF urge a un cese de hostilidades en el noroeste de Siria
La directora ejecutiva de UNICEF pidió este jueves que se proteja a los niños en Siria, especialmente en el noroeste del país. El conflicto se acerca a su décimo aniversario y ha ocasionado un efecto devastador en los menores.
En un comunicado de año nuevo, Henrietta Fore recordó la difícil situación que atraviesan los menores en la nación árabe, especialmente en el noroeste del país.
"Ayer, cinco niños y niñas de 6 a 13 años murieron cuando unos cohetes alcanzaron una escuela primaria en Sarmin, en la provincia de Idlib", destacó la directora ejecutiva del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).
Fore subrayó que "casi 4.500 niños y niñas se ven obligados a huir de sus hogares" a diario. Muchos de esos menores llevan múltiples desplazamientos en sus espaldas.
"Al menos 140.000 niños y niñas tuvieron que desplazarse durante las tres últimas semanas debido a la intensa violencia en Idlib y alrededores, en la región noroccidental del país", apuntó.
Otro de los puntos que Fore quiso resaltar son los constantes ataques a la infraestructura civil que guarda algún tipo de relación con los menores, tales como escuelas, hospitales y servicios de abastecimiento de agua.
"En 2019, las Naciones Unidas verificaron 145 ataques a escuelas y 82 ataques a hospitales y personal médico. Más del 90% de estas agresiones se produjeron en el noroeste, incluido Idlib", indicó.
La meteorología, otro contratiempo
La directora ejecutiva de UNICEF también señaló que la llegada del invierno "ha provocado que las condiciones sobre el terreno sean aún más duras para los niños y las familias, en particular para aquellas que huyen de la violencia o que viven en campamentos".
En la región noroccidental, UNICEF y sus aliados trabajan en el terreno proporcionando ropa de invierno y mantas, agua potable, servicios de gestión de residuos, asesoramiento en materia de salud y educación y apoyo psicosocial a los niños y niñas.
"Aunque estos esfuerzos sirven para salvar vidas, no son suficientes. Sólo el fin de la guerra proporcionaría a los niños y niñas de Siria la seguridad que necesitan y merecen. Hasta entonces, su derecho a un presente pacífico y a un futuro esperanzador no se cumplirá", afirmó.Fore insistió en su llamado urgente a un cese inmediato de las hostilidades, sobre todo en el noroeste de Siria, para proteger a los niños y pugnó por reanudar los esfuerzos en busca de un acuerdo que ponga fin a la guerra en ese país.
Ciberpasquinero