Visitantes

domingo, 30 de diciembre de 2018

El Templo Mayor muy visitado en invierno


Una de las atracciones culturales más visitadas durante la temporada de vacaciones de invierno en la Ciudad de México es el Templo Mayor, ubicado en el corazón del Centro Histórico.
Familias enteras de nacionales y extranjeros acudieron este domingo desde temprana hora a recorrer los pasillos para conocer las ruinas del que fue uno de los recintos más sagrados de México-Tenochtitlán.
Desde la calle Argentina, los visitantes de ese sitio, considerado por los mexicas una réplica del universo, se veían como hormigas por la numerosa cantidad que desfilaba por el sitio.
Los visitantes nacionales no tienen que pagar por ingresar los domingos, en cambio los extranjeros deben comprar un boleto que tiene costo de 70 pesos.
Estadunidenses, costarricenses, argentinos, suecos, alemanes, colombianos y de otras nacionalidades, que se mezclaban con los capitalinos y otros provenientes de distintas partes del país que se encuentran de visita en la ciudad, se maravillaron con las capillas dedicadas a los dioses Tláloc y Huitzilopochtli.
Una pareja de jóvenes, ella mexicana de nombre Ruth, y él alemán llamado Nils, explicaron que lo más atractivo para ellos son las ruinas y la dualidad que existe entre todos elementos que reúne este centro sagrado.
Laura y Daniela, turistas colombianas, acompañadas por sus amigos mexicanos Galilea y Andrés, aseguraron que encontraron en el Templo Mayor más de lo que esperaban, porque las ruinas están muy preservadas y hay esculturas enteras de la cultura prehispánica.
"Los colores en algunos relieves y las esculturas enteras son fabulosos, pensamos que los españoles durante la conquista habían terminado con todo, pero está muy chévere".
En el lugar mucha personas toman fotografías con cámaras, pero la mayoría hace uso de los teléfonos celulares y tabletas para captar las imágenes de este lugar que descubrió el arqueólogo y antropólogo mexicano Manuel Gamio, en mayo de 1914, y de quien se puede apreciar un busto instalado en el último tramo del recorrido al histórico lugar.
Muchos lanzan monedas a una especie de pozo ubicado casi al final del recorrido, le tratan de atinar al centro, en donde hay un hueco: la mayoría no tiene éxito.
Al final de este día, cuando el aire soplaba fuerte y despeinaba las cabelleras de los visitantes para hacer más tolerante el intenso sol que cubría el centro de la ciudad, la gente salía visiblemente satisfecha del ilustrador recorrido.

--
Somos
Ciberpasquinero

viernes, 14 de diciembre de 2018

El triunfo de "Roma" en taquilla hace negociar a Netflix

El director de Roma ha lanzado Cinemóvil, un autobús equipado para convertirse en cine, que recorre México y proyecta la película por el país.
Entrada de los cines Verdi, en Madrid, donde se proyecta 'Roma'. En vídeo, el tráiler de la película.

Tres horas antes, un lunes por la tarde. Imposible que Alicia Martín Plaza y sus amigas no consiguieran entradas. En una semana normal, les esperaría el desierto. Y, sin embargo, solo quedaba la fila dos. "No me había pasado nunca", relata esta mujer de 65 años. Se plantearon rendirse. Pero, ¿qué llevaba a tanta gente a la sala? Debía de valer la pena otro intento. El pasado miércoles, ante los madrileños cines Verdi, Martín Plaza sonreía: al fin tenía entrada para Roma.

El cine estaba casi lleno. Como muchos otros días. Incluso los Reyes se acercaron el jueves 6, el día de la Constitución, en la sesión nocturna. Al fin y al cabo, no habría más ocasiones para ver el filme de Alfonso Cuarón en la gran pantalla. Una semana en salas, hasta que pasara a estar disponible solo online, desde hoy, en Netflix. Un rumor que se difundió pero nadie confirmó. En el contrato no se explicita cuándo desaparecerá de la cartelera. Y los únicos cinco cines (en Madrid, Barcelona y Málaga) que proyectan la obra la mantendrán. Es decir, estará a la vez en las salas y la Red. A falta de datos —Netflix nunca los da, ni de visionados online ni ahora de taquilla—, se sumarán nuevos interrogantes al debate que enciende el mundo del cine: ¿la compañía quiere destruir el séptimo arte o los exhibidores son refractarios al cambio? ¿No habrá una solución intermedia?
De cara al público, chocan dos muros. El coloso audiovisual ha dejado claras sus reglas: garantiza la libertad y los presupuestos deseados a los creadores de sus series y filmes. A cambio cobra un precio: puede haber algún paso puntual por los cines, pero la prioridad es el estreno online, para sus 130 millones de usuarios. Tanto que Netflix ha vendido las tres semanas en salas que Roma tuvo en México como una muestra de buena voluntad. Lejos de verlo así, los exhibidores responden con una negativa que roza el boicot: los acuerdos tácitos suelen establecer una ventana de al menos tres meses —en España, los famosos 112 días que dividen al sector— entre el estreno en salas y en Internet. Siempre ha sido así y, consideran, siempre ha funcionado. Ni mucho menos piensan ceder ante una compañía que no parece valorar los cines y se muestra dispuesta a arrasar con ellos.
 
Ver imagen en Twitter

Incluso los gobiernos toman partido: el de Italia aprobó un decreto que obliga los filmes nacionales a pasar primero por las salas. Desde que Netflix produce a directores de primera línea como Cuarón, los Coen o Martin Scorsese (prepara The Irishman para 2019), la cuestión ha cobrado aún más relevancia. Se trata de saber dónde se verán los largos más esperados. Mientras, el director de Roma ha lanzado Cinemóvil, un autobús equipado para convertirse en cine, que recorre México y proyecta la película por el país.



--
Somos
Ciberpasquinero

lunes, 10 de diciembre de 2018

Cambiar el coche por la bicicleta ¿es posible?

Hasta un 40% de los viajes en coche pueden considerarse como viajes cortos que podrían hacerse a pie o en bicicleta.



España / ciberpasquinero

Miembros del Centro de Investigación del transporte (TRANSyT) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) han llevado a cabo un estudio para identificar los viajes en automóvil que podrían ser reemplazados por otros modos más activos de desplazamiento, como caminar o montar en bicicleta, así como las principales barreras percibidas por los ciudadanos para que se produzca este cambio de modo de transporte. 
Los resultados obtenidos proporcionan información valiosa para implementar medidas que promuevan el reemplazo del automóvil por otros medios no motorizados en los desplazamientos cortos. 
La investigación ha sido publicada en la revista Sustainability.
En los últimos años hay un interés creciente en la promoción de medios sostenibles de transporte y se está comenzando a priorizar el transporte activo a pie o en bicicleta. 
El aumento del uso de estos modos puede ayudar a incrementar los niveles de actividad física de los individuos a la vez que disminuir el coste de los viajes y el consumo de energía, mejorando, por tanto, la contaminación atmosférica. 
Sin embargo, el uso del coche como medio de transporte sigue teniendo una gran importancia en la mayoría de las ciudades españolas, incluyendo ciudades de tamaño pequeño y medio, en donde una gran parte de la ciudad podría ser accesible mediante modos activos de transporte.

Estudio
Con el objetivo de estudiar y evaluar el posible cambio modal hacia modos activos de transporte en una ciudad de tamaño medio, investigadores de la UPM han realizado un estudio en Vitoria-Gasteiz. 
Por un lado, se ha analizado el porcentaje de viajes en coche que potencialmente podrían haber sido realizados con modos activos (a pie y en bicicleta). 
Partiendo de una encuesta domiciliaria de movilidad se han obtenido primero las distancias que los individuos están dispuestos a recorrer mediante modos activos. 
Estas distancias se han fijado para el estudio en aproximadamente 1,6 km y 3,5 km para los viajes realizados a pie y en bicicleta respectivamente. 
Estas distancias se aplicaron sobre todos los viajes en coche obtenidos también de la encuesta domiciliaria de movilidad, obteniéndose de esta forma los viajes en coche que en términos de distancia podrían haber sido realizados mediante modos activos. 
"Los resultados sugieren que, en Vitoria-Gasteiz, en torno a un 20% de los viajes en coche podrían ser realizados a pie y hasta un 40% en bicicleta" indica Belén Martín, una de las investigadoras participantes en el estudio.
Por otro lado, una vez que se obtuvieron los viajes potencialmente sustituibles por modos activos, se analizaron las principales barreras percibidas por los encuestados que pueden frenar el uso de la bicicleta. 
Este análisis tenía como objetivo último estudiar aquellas barreras que suponen una mayor limitación para que se dé un cambio modal de viajes cortos en coche hacia la bicicleta. 

Seguridad
Las barreras percibidas como más limitantes por los encuestados que habían realizado viajes cortos en coche eran las relacionadas con la seguridad y con aspectos prácticos como la falta de aparcamientos para bicicletas,  las posibles reparaciones o la falta de carriles-bici.
"Los resultados obtenidos pueden suponer una valiosa información para los responsables políticos y los técnicos de transporte" señala Javier Delso, otro de los investigadores del estudio. 
Tanto los umbrales de distancia obtenidos, como el porcentaje de viajes cortos en coche que son potencialmente sustituibles, pueden ayudar a definir hasta qué punto las políticas de transporte pueden llegar a incidir en el cambio modal hacia modos activos de transporte. 
"Los resultados del análisis de las barreras percibidas se pueden aplicar para estudiar las mejores medidas para potenciar la sustitución de viajes cortos en coche por la bicicleta", concluye Delso.
Este estudio se ha realizado en el marco del proyecto propio de la UPM "Desarrollo de Aplicaciones SIG para la Implementación de Indicadores de Fragmentación Urbana y Mejora de la Movilidad", y del proyecto "DESPACIO" (TRA2017-88058-R), financiado por el Programa Estatal de I+D+i Orientada a los Retos de la Sociedad.

Referencia bibliográfica:
Delso J, et al. 2018. Potentially Replaceable Car Trips: Assessment of Potential Modal Change towards Active Transport Modes in Vitoria-Gasteiz. Sustainability. 2018; 10 (10):3510. DOI: 10.3390/su10103510

jueves, 6 de diciembre de 2018

Fantasía... En Madrid la final Boca-River el domingo



Argentina-España / ciberpasquinero

River Plate y Boca Juniors empiezan este jueves la preparación en Madrid para llevarse el domingo la Copa Libertadores en una final "medio rara" y bajo fuerte vigilancia policial tras los incidentes acontecidos en Buenos Aires que provocaron su reubicación.
Tras dos semanas de controversia e incertidumbre sobre cómo y dónde se disputaría el desenlace de la superfinal entre los dos archirivales porteños, Boca y River ya estaban instalados este jueves en la capital español con los primeros entrenamientos programados.
Y aún a miles de kilómetros de Buenos Aires, la seguridad del encuentro sigue siendo una cuestión central como muestra la deportación a Argentina este jueves de un líder radical de Boca Juniors aterrizado en Madrid.
Se trata de "uno de los Barras Bravas más significativos y peligrosos, con numerosos antecedentes" policiales, explicó un portavoz de la policía española, que desplegó un amplio dispositivo para mantener la calma durante el partido y los días previos.
Los jugadores también llamaron a la calma: "La gente es inteligente, sabe que aquí mucho no se puede joder (...) Que vaya todo en paz, como tiene que ser", dijo el experimentado delantero de Boca Juniors, Carlos Tévez.
En vistas al decisivo encuentro del domingo en el estadio Santiago Bernabéu, con 81.000 asientos muchos de ellos reservados para la abundante comunidad argentina residente en España, los hombres de Guillermo Barros empezaron el jueves la preparación en las instalaciones de la federación española RFEF en las Rozas, al noroeste de Madrid.

--
Somos
Ciberpasquinero